Creo que, como profesora novel en el modelo Flipped Classroom, puede ser una buena idea compartir con vosotros mis primeras impresiones e ideas al respecto, puesto que pueden ser las mismas que os han surgido u os surgirán una vez que os adentréis en ello. Así pues, os invito a realizar una retroalimentación entre todos/as los que participamos en proyectos de innovación educativa.
¿Qué idea previa tenía antes al respecto?
Siempre he pensado que Flipped Classroom es un modelo muy interesante, pero
del que desconocía su funcionamiento y su utilidad práctica efectiva. Por ello, decidí inscribirme a un curso de formación sobre aula invertida, que estoy cursando ahora mismo.
¿Qué idea tengo ahora, una vez ya comenzado el curso?
Tras la visualización de los
materiales colgados en el Aula Virtual del curso, así como de otros vídeos que he
consultado, me parece que Flipped Classroom es un modelo pedagógico necesario para la
Educación de hoy en día, pues da respuesta y anima a que se hagan cambios en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, según vaya aprendiendo herramientas y estrategias de este modelo, os iré informando en el blog con futuras entradas.
¿Qué me ha sorprendido de Flipped Classroom?
Me ha sorprendido que, de
momento, todo parece más sencillo de lo que pensaba. El gran abanico de
posibilidades que ofrece el uso de este modelo en el aula facilita gratamente
el aprendizaje óptimo de los alumnos/as, quienes trabajan día a día con los
tecnologías, tan presentes en la sociedad en la que estamos inmersos. Este
hecho hace que la adquisición de los contenidos se realice de una manera más
atractiva e interactiva, y que el clima del aula sea mucho más enriquecedor para
todos los presentes, tanto alumnos/as como profesor/a.
¿Qué tengo ganas de poner en práctica en mi aula?
Puesto que no conocía hasta ahora
este modelo, no he podido probarlo en el aula. Sin embargo, de una manera
colateral sí que he utilizado dentro del aula materiales en línea, como vídeos
o animaciones, como desencadenante de actividades. Pero estoy deseando
profundizar más sobre este sistema y “flippear” verdaderamente con mis alumnos
y alumnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario