sábado, 11 de marzo de 2017

Toma de contacto

Creo que, como profesora novel en el modelo Flipped Classroom, puede ser una buena idea compartir con vosotros mis primeras impresiones e ideas al respecto, puesto que pueden ser las mismas que os han surgido u os surgirán una vez que os adentréis en ello. Así pues, os invito a realizar una retroalimentación entre todos/as los que participamos en proyectos de innovación educativa.

¿Qué idea previa tenía antes al respecto?
Siempre he pensado que Flipped Classroom es un modelo muy interesante, pero del que desconocía su funcionamiento y su utilidad práctica efectiva. Por ello, decidí inscribirme a un curso de formación sobre aula invertida, que estoy cursando ahora mismo. 

¿Qué idea tengo ahora, una vez ya comenzado el curso?
Tras la visualización de los materiales colgados en el Aula Virtual del curso, así como de otros vídeos que he consultado, me parece que Flipped Classroom es un modelo pedagógico necesario para la Educación de hoy en día, pues da respuesta y anima a que se hagan cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, según vaya aprendiendo herramientas y estrategias de este modelo, os iré informando en el blog con futuras entradas.

¿Qué me ha sorprendido de Flipped Classroom?
Me ha sorprendido que, de momento, todo parece más sencillo de lo que pensaba. El gran abanico de posibilidades que ofrece el uso de este modelo en el aula facilita gratamente el aprendizaje óptimo de los alumnos/as, quienes trabajan día a día con los tecnologías, tan presentes en la sociedad en la que estamos inmersos. Este hecho hace que la adquisición de los contenidos se realice de una manera más atractiva e interactiva, y que el clima del aula sea mucho más enriquecedor para todos los presentes, tanto alumnos/as como profesor/a.

¿Qué tengo ganas de poner en práctica en mi aula?
Puesto que no conocía hasta ahora este modelo, no he podido probarlo en el aula. Sin embargo, de una manera colateral sí que he utilizado dentro del aula materiales en línea, como vídeos o animaciones, como desencadenante de actividades. Pero estoy deseando profundizar más sobre este sistema y “flippear” verdaderamente con mis alumnos y alumnas.  


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