viernes, 24 de marzo de 2017

Aprender a compartir

Siguiendo con mi diario de aprendizaje, tras la entrada del blog “toma de contacto” en la que comento mis primeras impresiones sobre el enfoque Flipped Classroom, continúo con diversas preguntas relacionadas con el trabajo cooperativo y compartido que hemos realizado estas últimas semanas.

Para la elaboración de las actividades que hemos ido haciendo en el curso de formación, hemos utilizado herramientas tecnológicas como foros y padlets, pero ¿Me ha resultado útil trabajar de forma cooperativa a través de estas plataformas?

Sorprendentemente sí, aunque no las domino todavía. Como me imagino que os ocurrirá a muchos/as de vosotros/as, la utilización de foros de consulta o de aprendizaje suele ser más casual y en mi caso ya los había usado para diversos asuntos. Sin embargo, la herramienta Padlet no la conocía y estoy encantada. Se trata de una plataforma gratuita en la que te puedes registrar fácilmente y es muy sencilla de utilizar. Funciona como un tablón de anuncios en el que cada participante puede escribir una breve entrada/anuncio/artículo en el que se pueden incluir enlaces, vídeos, imágenes, etc. y compartirlos con tod@s; por lo que de un simple vistazo puedes leer todo aquello que llame tu atención. Además es una plataforma que ofrece la posibilidad de utilizarla como recurso didáctico y en la que los alumnos/as pueden compartir sus ideas y opiniones. Así que, aunque en nuestro caso solo hemos trabajado con ambas herramientas entre profesores, os animo a probarlas y a utilizarlas en el aula.

Volviendo a mi experiencia personal, ¿Qué he aprendido de los demás compañeros/as?
Como acabo de indicar, los foros y padlets son herramientas que se prestan a compartir experiencias y contenidos, así que lo que he aprendido, o más bien he adquirido, ha sido una gran batería de ideas sobre posibles actividades, tareas, proyectos, etc. que se pueden llevar a cabo con los alumnos/as. Además, aparte de anotar las que más se ajustan a mi contexto, la lectura de todas ellas me ha permitido inspirarme para generar otras nuevas; y es que, cuando te inspira lo que haces el abanico de posibilidades se vuelve inmenso.

Pero… ¿Estoy cambiando mis hábitos a la hora de buscar y guardar información? Puesto que llevo poco tiempo utilizando estos recursos educativos, todavía no he cambiado demasiado mis hábitos de búsqueda y almacenaje de contenidos. Sí que es verdad que a la hora de buscar información estoy más predispuesta a indagar en nuevas herramientas y confío en que, poco a poco, pueda ir profundizando al respecto para mejorar personal y profesionalmente.

Por último, a modo de ejemplo, quiero compartir dos actividades que he publicado en Padlet con el fin de que podáis echarlas un vistazo y si os gustan o por lo menos os inspiran, las podáis llevar a cabo.

En este caso, he partido de una actividad tradicional y la he rediseñado para que con su realización los alumnos/as se encuentren en los niveles superiores de aprendizaje.

2º Propuesta: Esbozo de un proyecto.
Aquí en cambio, expongo la idea de un posible proyecto para el aula con su pregunta inicial, una breve descripción del proceso y el producto final que se desea.

sábado, 11 de marzo de 2017

Toma de contacto

Creo que, como profesora novel en el modelo Flipped Classroom, puede ser una buena idea compartir con vosotros mis primeras impresiones e ideas al respecto, puesto que pueden ser las mismas que os han surgido u os surgirán una vez que os adentréis en ello. Así pues, os invito a realizar una retroalimentación entre todos/as los que participamos en proyectos de innovación educativa.

¿Qué idea previa tenía antes al respecto?
Siempre he pensado que Flipped Classroom es un modelo muy interesante, pero del que desconocía su funcionamiento y su utilidad práctica efectiva. Por ello, decidí inscribirme a un curso de formación sobre aula invertida, que estoy cursando ahora mismo. 

¿Qué idea tengo ahora, una vez ya comenzado el curso?
Tras la visualización de los materiales colgados en el Aula Virtual del curso, así como de otros vídeos que he consultado, me parece que Flipped Classroom es un modelo pedagógico necesario para la Educación de hoy en día, pues da respuesta y anima a que se hagan cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, según vaya aprendiendo herramientas y estrategias de este modelo, os iré informando en el blog con futuras entradas.

¿Qué me ha sorprendido de Flipped Classroom?
Me ha sorprendido que, de momento, todo parece más sencillo de lo que pensaba. El gran abanico de posibilidades que ofrece el uso de este modelo en el aula facilita gratamente el aprendizaje óptimo de los alumnos/as, quienes trabajan día a día con los tecnologías, tan presentes en la sociedad en la que estamos inmersos. Este hecho hace que la adquisición de los contenidos se realice de una manera más atractiva e interactiva, y que el clima del aula sea mucho más enriquecedor para todos los presentes, tanto alumnos/as como profesor/a.

¿Qué tengo ganas de poner en práctica en mi aula?
Puesto que no conocía hasta ahora este modelo, no he podido probarlo en el aula. Sin embargo, de una manera colateral sí que he utilizado dentro del aula materiales en línea, como vídeos o animaciones, como desencadenante de actividades. Pero estoy deseando profundizar más sobre este sistema y “flippear” verdaderamente con mis alumnos y alumnas.  


¿En qué consiste el modelo Flipped Classroom?

Como introducción a este modelo educativo os propongo escuchar el siguiente podcast en el que se explica, de manera breve, en qué consiste Flipped Classroom (aula invertida):